Search This Blog

Friday, March 13, 2009

Exploring a variety of sounds.

In the 2nd bar of Summertime, there are several choices we can make as far a harmonizing goes. I only show three here, I could probably come up with many more. What works best in these situations is to explore new sounds. Try odd fingerings, chords that have nothing to do with the harmony or the key, look and listen for what sounds good.

En el segundo compás de Summertime, hay varias posibilidades para armonizar la melodía. Aquí indico solamente tres, hay muchas. Lo que mejor funciona es explorar sonidos nuevos, prueba digitaciones inusuales, acordes que no tienen nada que ver con la armonía o tonalidad.

The second bar of Summertime is all Dm7. To harmonize the melody with Dm of one kind or another would work fine but by introducing other ideas, we can make it much more interesting.

El 2º compás es Dm7. Usando un tipo de Dm u otro para armonizar la melodía funcionaría perfectamente, pero si usamos otras ideas los sonidos resultantes serán más interesantes.

In the first example I liked the descending bass line by half step. Many times when I arrange a tune I'll link one chord with another by descending bass lines moving by half step and then try all the possible combinations of chords with the melody and see what interesting sounds I come up with.

En este 1er ejemplo me gusta usar la línea descendiente por semitono del bajo. Es una técnica que uso a menudo para ir de un acorde a otro. Después pruebo diferentes cualidades de acordes con la melodía con esa línea descendiente por semitono del bajo.



In this example we introduce the A7 which is the dominant 7th of Dm7. This produces a strong V7-i progression throughout the measure.

En este ejemplo uso A7 que es el dominante de Dm7. Esto produce una progresión fuerte de V7-i en el compás.


This last example takes the above concept one step further in that it introduces the iim7b5 chord of Dm7. This gives us a iim7b5-V7alt-im7 progression.

Este último ejemplo lleva el concepto de arriba un paso más en que introducimos el acorde iim7b5 de Dm7 que es Em7b5 seguido de A7 alt. Por lo tanto tenemos una progresión iim7b5-V7alt-im7.

Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar.

CONOCIMIENTO TOTAL Y COMPLETO DEL MÁSTIL DE LA GUITARRA.
COMO CONSTRUIR Y USAR TODOS LOS ACORDES (Y SUS ALTERACIONES) EN LA GUITARRA.
Ya a la venta,
Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar. ¡EN ESPAÑOL! Este libro te convertirá en un guitarrista avanzado en cuanto a conocimientos de armonía y teoría en el mástil y te enseñará como emplear en la vida real los conceptos explicados en él. Te convertiras en un guitarrista muy solicitado. Con ejemplos prácticos en notación musical y TAB. Ver en la columna izquierda bajo "libros" para ver el índice y contenido del libro.

Este libro es una compilación de mis años de estudio tanto a nivel universitario como profesional e individual. Expongo lo que he aprendido en la práctica, por lo tanto, todo en este libro es de gran utilidad.

Si siempre tocas los mismos acordes y te falta variedad rítmica, armónica y melódica en tu forma de tocar, éste es el libro que te abrirá nuevos horizontes y ampliará enormemente tus conocimientos del mástil.

En la columna de la izquierda de este blog busca el nombre del libro (Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar) y pincha (clic) sobre él para ver algunos ejemplos del libro. El libro contiene 80 páginas.

Precio: 30€. Se paga por giro postal (o similar, Western Union, etc...), ingreso a cuenta bancaria (España solamente) y cuando reciba el pago recibirás por email el libro en formato PDF. Si prefieres el libro en papel y encuadernado, consulta para los gastos de envío y encuadernación.

Interesados pueden contactarme enviando un e-mail a improvrrz@gmail.com. Como referencia poned el título del libro.