Search This Blog

Saturday, December 27, 2008

Pentatonic modal usage (3)

Remember I said we would move up by half step the major pent. scale and the fundamental bass tone would remain the same? Let’s do that, C major pentatonic is moved up a half step to Db major pentatonic:

¿Te acuerdas que dije que la escala pentatónica se subiría medio tono y que la fundamental se mantendría? La escala de Do pentatónica mayor se sube a Reb pentatónica mayor.



Notice that the resulting tones are those of a major pentatonic scale (1, 9, 3, 5, 13), only we’ve transposed it up a half step to Db major pentatonic. Now we add the C fundamental bass note, this is static so it doesn’t change.

Fíjate en que los tonos resultantes son los de cualquier escala pentatónica mayor (1, 9, 3, 5, 13), solo que se ha trasportado de Do a Reb. Ahora se añade la fundamental Do que será la nota grave del bajo y es estática, no se mueve.



The overall RELATIONSHIP, or resulting sound of C in the bass and the Db maj. pent. scale all sounding at the same time changes drastically. We have five notes that take on a sound of their own! Now we analyze each note of Db major pentatonic and see what intervallic relationship it has with C.

La relación resultante del sonido de Do con Reb pentatónica mayor cambia drásticamente. Tenemos cinco notas que tienen un sonido nuevo, diferente y propio. Ahora analizaremos cada nota de la escala pentatónica mayor de Reb y veremos que relación tiene con Do.

Let’s find the chord tones: b3rd (or minor 3rd) and b7 (or minor 7th). The chord to use this with is clearly a minor chord (minor chord formula = 1, b3, 5, b7). In the resulting five notes we don’t have the root (the bass is playing it, it’s C), nor the 5th, but we don’t need it, the b3rd and b7th firmly create the sound of a minor 7th chord.

Primero identificaremos las notas del acorde: 3ªm y 7ªm. Claramente el acorde con el cual se debe de usar esta escala es con un acorde de 7ª menor (fórmula de acorde de 7ª menor = 1, b3, 5, b7). En los tonos resultantes la tónica no está presente. (No hace falta porque la toca el bajo que es Do), tampoco está la quinta, no hace falta porque con la 3ªm y la 7ªm presentes es suficiente para identificar el acorde como 7ª menor.

The extensions or non chord tones are: b9, perfect 11th, b13. Clearly we are talking about the Phrygian sound by playing a major pentatonic scale one half step above a root.

Las extensions o notas que no son del acorde son: 9ªm, 11ª justa y 13ªm. Estamos hablando del sonido frigio. Por lo tanto tocando una escala pentatónica mayor un semitono por encima de una tónica nos da el sonido de frigio.

In an improvisation context suppose the piano player plays Dm7 and you want to give your solo a phrygian pentatonic sound over that Dm7. You need to play Eb major pentatonic. The D root in the Dm7 is the I and the Eb from the major pentatonic is the bII, therefore bII/I will always give a pentatonic Phrygian sound. Neat huh?

En el contexto de una improvisación suponte que el pianista toca el acorde Re m7 y tu quieres darle un aire frigio a tu solo. Tendrías que tocar la escala pentatónica mayor de Mib. La tónica Re en el acorde Re m7 es el I y el Mib de la escala pentatónica mayor es el bII, así que bII/I siempre dará el sonido de frigio pentatónica.

Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar.

CONOCIMIENTO TOTAL Y COMPLETO DEL MÁSTIL DE LA GUITARRA.
COMO CONSTRUIR Y USAR TODOS LOS ACORDES (Y SUS ALTERACIONES) EN LA GUITARRA.
Ya a la venta,
Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar. ¡EN ESPAÑOL! Este libro te convertirá en un guitarrista avanzado en cuanto a conocimientos de armonía y teoría en el mástil y te enseñará como emplear en la vida real los conceptos explicados en él. Te convertiras en un guitarrista muy solicitado. Con ejemplos prácticos en notación musical y TAB. Ver en la columna izquierda bajo "libros" para ver el índice y contenido del libro.

Este libro es una compilación de mis años de estudio tanto a nivel universitario como profesional e individual. Expongo lo que he aprendido en la práctica, por lo tanto, todo en este libro es de gran utilidad.

Si siempre tocas los mismos acordes y te falta variedad rítmica, armónica y melódica en tu forma de tocar, éste es el libro que te abrirá nuevos horizontes y ampliará enormemente tus conocimientos del mástil.

En la columna de la izquierda de este blog busca el nombre del libro (Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar) y pincha (clic) sobre él para ver algunos ejemplos del libro. El libro contiene 80 páginas.

Precio: 30€. Se paga por giro postal (o similar, Western Union, etc...), ingreso a cuenta bancaria (España solamente) y cuando reciba el pago recibirás por email el libro en formato PDF. Si prefieres el libro en papel y encuadernado, consulta para los gastos de envío y encuadernación.

Interesados pueden contactarme enviando un e-mail a improvrrz@gmail.com. Como referencia poned el título del libro.