Search This Blog

Wednesday, December 24, 2008

Pentatonic modal usage (2)

What follows is the superimposing of a major pentatonic scale, whose root will change, over a static root. This will produce the relationship of:


Any major pentatonic scale / Static (fixed) root

A continuación analizaremos el resultado de poner una escala pentatónica mayor sobre una nota estática que hará la función de una tónica. La relación que esto produce es:

Pentatónica mayor/Tónica estática (fundamental).


Cualquier escala pentatónica mayor / Tónica estática


The major pentatonic scale will ascend by half step and we will analyze the resulting tones when played over a fundamental static bass note (root).


La escala pentatónica mayor la iremos subiendo de medio tono en medio tono mientras que la nota estática de abajo seguirá siendo la misma. Esto hará que las notas de la escala pentatónica mayor cambiarán en relación con la fundamental.


At this point I will refer to all non chord tones (2nds, 4ths and 6ths) as their compound interval equivalent (9ths, 11ths and 13ths). These are also known as the extensions of the chord or scale. So:


A partir de aquí, todas las notas que no son del acorde (2ª, 4ª y 6ª) se les llamará por su intervalo compuesto (9ª, 11ª y 13ª). A estos se les conoce también como las extensiones del acorde o la escala

2nds = 9ths

4ths = 11ths

6ths = 13ths

Let’s start with C major pentatonic (1, 9, 3, 5, 13) over a root C or mathematically I/I (Maj. Pent./Fundamental static root)


Comenzaremos con la escala de Do pentatónica mayor (1, 9, 3, 5, 13) sobre una fundamental Do, o, matemáticamente I/I, Pentatónica mayor/Tónica estática (fundamental).



Note that in the “fraction” I/I, the fact that both roman numbers are the same simply means that the roots are the same. The roman number on the left will be the major pentatonic scale and it shares the same root as the roman number on the right which is the fundamental bass note.


Fíjate que en el quebrado (fracción) I/I, el hecho de que los dos números romanos sean los mismos indica que tienen las mismas tónicas, en este caso Do. El número romano de la izquierda será la escala pentatónica mayor que comparte la misma tónica con el número romano de la derecha que es la nota fundamental.


Now, we want to analyze this relationship and see the resulting tones to determine over what chord(s) it will fit.


Queremos analizar la relación entre estos dos y ver los tonos resultantes para determinar con que acordes puede sonar bien la escala.



So, when a C note is sounding in the bass and you play a C maj. pent. scale, the resulting tones are those listed above the scale. We need to see which notes are chord tones (part of the structure of the chord), that way we’ll know what type of chord it fits. Chord tones in this case are 1 = Root; 3 = Major 3rd; 5 = Perfect 5th. A clear major triad is formed inside the structure of a (or any) major pentatonic scale. So this scale must sound good over a C major chord. The 9th and 13th are the extensions or color tones.


Por lo tanto, cuando Do es la fundamental y tocas una escala pentatónica mayor, los tonos resultantes son los que figuran encima de la escala de arriba. Tenemos que ver que notas son del acorde para saber con que acorde sonaría mejor. Notas del acorde en este caso son: 1 = tónica; 3 = 3ª mayor; 5 = 5ª justa. Una tríada mayor aparece en la estructura de esta relación, por lo tanto cuando suena el acorde de Do mayor, se puede tocar Do pentatónica mayor. La 9ª y 13ª son las extensiones o los tonos que le dan “color”.

No comments:

Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar.

CONOCIMIENTO TOTAL Y COMPLETO DEL MÁSTIL DE LA GUITARRA.
COMO CONSTRUIR Y USAR TODOS LOS ACORDES (Y SUS ALTERACIONES) EN LA GUITARRA.
Ya a la venta,
Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar. ¡EN ESPAÑOL! Este libro te convertirá en un guitarrista avanzado en cuanto a conocimientos de armonía y teoría en el mástil y te enseñará como emplear en la vida real los conceptos explicados en él. Te convertiras en un guitarrista muy solicitado. Con ejemplos prácticos en notación musical y TAB. Ver en la columna izquierda bajo "libros" para ver el índice y contenido del libro.

Este libro es una compilación de mis años de estudio tanto a nivel universitario como profesional e individual. Expongo lo que he aprendido en la práctica, por lo tanto, todo en este libro es de gran utilidad.

Si siempre tocas los mismos acordes y te falta variedad rítmica, armónica y melódica en tu forma de tocar, éste es el libro que te abrirá nuevos horizontes y ampliará enormemente tus conocimientos del mástil.

En la columna de la izquierda de este blog busca el nombre del libro (Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar) y pincha (clic) sobre él para ver algunos ejemplos del libro. El libro contiene 80 páginas.

Precio: 30€. Se paga por giro postal (o similar, Western Union, etc...), ingreso a cuenta bancaria (España solamente) y cuando reciba el pago recibirás por email el libro en formato PDF. Si prefieres el libro en papel y encuadernado, consulta para los gastos de envío y encuadernación.

Interesados pueden contactarme enviando un e-mail a improvrrz@gmail.com. Como referencia poned el título del libro.